No hace mucho se pensaba que la educación artística en las escuelas era un lujo, y las clases de arte se eliminaban del plan de estudios para disponer de más tiempo para preparar los exámenes estandarizados. En la actualidad, cada vez hay más información disponible que demuestra lo crucial que es la integración de las artes para crear alumnos y líderes completos y bien preparados. Artículos con títulos como «Los profesores utilizan el teatro y la danza para enseñar matemáticas, y funciona» y «La educación basada en las artes impulsará la economía creativa» analizan la teoría y la investigación que hay detrás de estas afirmaciones.
En la Academia Séneca, las artes (bellas artes, teatro, música, movimiento) siempre han sido parte integrante de nuestro plan de estudios. Entretejemos las artes en nuestros planes de estudio básicos y enseñamos habilidades y destrezas artísticas específicas.
La experiencia nos ha enseñado por qué es tan importante la integración de las artes:
- Trabajar con las artes ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades creativas para resolver problemas.
- La enseñanza a través de las artes puede presentar conceptos difíciles visualmente, haciéndolos más fáciles de entender.
- La enseñanza artística ayuda a los niños en el desarrollo de habilidades motoras, lingüísticas, sociales, de toma de decisiones, de asunción de riesgos y de inventiva.
- Las artes visuales enseñan a los alumnos el color, la disposición, la perspectiva y el equilibrio: todas ellas técnicas necesarias en las presentaciones (visuales, digitales) de los trabajos académicos.
- La integración del arte con otras disciplinas llega a alumnos que de otro modo no participarían en el trabajo de clase.
- Las experiencias artísticas potencian el pensamiento crítico, enseñando a los alumnos a tomarse el tiempo necesario para observar el mundo con más cuidado y detenimiento.
- Las artes plantean retos a los alumnos de todos los niveles.
- La educación artística conecta a los alumnos con su propia cultura y con el resto del mundo.
- Un informe de Americans for the Arts afirma que los jóvenes que participan regularmente en las artes (tres horas al día durante tres días a la semana a lo largo de un año completo) tienen cuatro veces más probabilidades de ser reconocidos por sus logros académicos, de participar en una feria de matemáticas y ciencias o de ganar un premio por escribir una redacción o un poema que los niños que no participan.
- Un estudio realizado en 2010 en las escuelas públicas de Missouri concluyó que una mayor educación artística conllevaba menos infracciones disciplinarias y mayores índices de asistencia, graduación y puntuación en los exámenes.