¿Se ha preguntado alguna vez cómo se determinan los tipos de cambio? Como uno de los principales factores del nivel de salud económica de cualquier país, los tipos de cambio son una de las medidas económicas más analizadas del planeta. Pero, ¿qué influye exactamente en los tipos de cambio y por qué son tan importantes para todos, desde los gobiernos y las grandes instituciones financieras hasta los pequeños inversores?
La oferta y la demanda dictan los tipos de cambio. Por ejemplo, una mayor demanda de productos británicos supondría un aumento del valor (apreciación) de la libra esterlina. Los mercados preocupados por el futuro de las economías de la zona euro tenderían a vender euros, lo que provocaría una depreciación del euro.
Factores que influyen en los tipos de cambio:
1. La inflación
La inflación es una subida general de los precios en una economía, es decir, de los bienes y servicios, y suele expresarse en porcentajes.
Si, por ejemplo, la inflación fuera menor en el Reino Unido, el poder adquisitivo de la libra esterlina aumentaría en relación con otras monedas. Las exportaciones del Reino Unido serán más competitivas y aumentará la demanda de compra de productos británicos en libras esterlinas.
En diciembre de 2022, la tasa de inflación en la Unión Europea fue del 10,4 por ciento, y los precios subieron más rápidamente en Hungría, que tuvo una tasa de inflación del 25 por ciento.
En consecuencia, el forint húngaro es una de las monedas de Europa Central con peor comportamiento desde enero de 2022.
Los estudios de BNP Paribas indican que el forint ha perdido respectivamente un 11 y un 23 % de su valor frente al euro y al dólar. No obstante, hay que señalar que la inflación es solo uno de los factores que contribuyen a ello.
2. Los tipos de interés
También existe una fuerte correlación entre la inflación, los tipos de interés y los tipos de cambio.
Los gobiernos y los bancos centrales tienen autoridad para influir en los tipos de cambio aumentando los tipos de interés. Un ejemplo de ello es el «dinero caliente»: cuanto más alto es el tipo de interés, más atractiva es la oferta de divisas para los inversores extranjeros.
Se trata de que los inversores muevan rápida y frecuentemente el dinero de una divisa con tipos de interés más bajos a un país con tipos de interés más altos, obteniendo así un rápido rendimiento de la inversión.
3. Gobierno/Deuda pública
La calificación de la deuda de un país también es un factor que influye en el tipo de cambio de su moneda.
Los proyectos del sector público requieren a veces una financiación deficitaria a gran escala que impulsa la economía nacional.
Sin embargo, es menos probable que los inversores extranjeros inviertan en países con grandes déficits públicos y deuda pública.
El temor a un impago de la deuda puede provocar la venta de bonos denominados en esa moneda por parte de los inversores, con la consiguiente caída del valor del tipo de cambio.
Los gobiernos también pueden tener que imprimir dinero para pagar parte de una gran deuda, lo que provoca inflación.
4. Estabilidad política
La fortaleza de una moneda también puede verse influida por la estabilidad política de un determinado país.
Los inversores extranjeros se sienten más atraídos a invertir en países que muestran una menor propensión a la agitación política. Esta inyección de inversión extranjera conduce a una apreciación de la moneda nacional.
Por el contrario, los acontecimientos imprevisibles que conducen a condiciones inestables en un país significan menos inversión extranjera, lo que naturalmente conduce a una depreciación de la moneda nacional.
En octubre de 2022, Gran Bretaña se sumió en la incertidumbre económica y política tras la dimisión de la entonces Primera Ministra Liz Truss después de sólo 49 días en el cargo. Sus amplios planes de recortes fiscales hundieron la libra y dispararon los costes de endeudamiento.
5. Recesión económica
En teoría, cuando un país entra en recesión normalmente se produce una depreciación de su moneda. ¿Por qué?
En primer lugar, es habitual que los tipos de interés bajen en una recesión y, cuando esto ocurre, vemos un flujo de dinero fuera del país hacia países con tipos de interés más altos.
Si, por ejemplo, Canadá entrara en recesión y el dinero empezara a salir del país, su población vendería dólares canadienses para comprar otras divisas, lo que provocaría una caída del valor del CAD (dólar canadiense).
Hay que tener en cuenta que los acontecimientos económicos y políticos de otros países también influirán en cómo se mueve una moneda nacional en tiempos de recesión.
Por ejemplo, en una recesión mundial, Estados Unidos puede seguir siendo visto como un refugio para los inversores (a pesar de que puede experimentar una alta inflación y bajos tipos de interés) manteniendo su moneda estable o incluso más fuerte que otras monedas.
6. Relación de intercambio
La relación de intercambio o balanza comercial, como se conoce a veces, es la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones y las importaciones de un país durante un periodo determinado.
La relación de intercambio mejorará si el precio de las exportaciones de un país aumenta más que el de sus importaciones.
Una mayor demanda de las exportaciones de un país significa una mejora de la relación de intercambio que se traduce en un aumento de los ingresos y, en consecuencia, en una mayor demanda de la moneda de ese país. Naturalmente, esto aumentará el valor de esa moneda.