La comunicación actual se ha transformado gracias a las redes sociales. Conocer todas las opciones más novedosas para gestionar nuestra reputación online redunda en nuestro propio beneficio. En Internet, las distinciones entre vida personal y profesional son más difusas, y a menudo nos referimos a nuestra identidad en línea como nuestra «Marca Personal». Tanto el «TÚ» personal como el profesional pueden ser tu marca personal.
He aquí cinco ventajas del uso de las redes sociales:
1. Construir relaciones
Los medios sociales se utilizan para algo más que para la interacción marca-cliente. En realidad, el propósito fundamental de los medios sociales es unir a la gente. Si has asistido a alguna de mis sesiones de formación de Social Shift, habrás oído que en San Francisco hago amigos casi exclusivamente a través de Internet.
Desde un punto de vista profesional, al establecer conexiones con compañeros de trabajo, mentores, modelos a seguir y otros profesionales, puedes ampliar significativamente tu red profesional online. Si cuidas esas conexiones, tendrás toda una nueva red a la que recurrir si buscas perspectivas de empleo o asesoramiento profesional.
2. Comparte tus conocimientos
Tienes la oportunidad de hablar de lo que sabes y por lo que quieres ser reconocido en las redes sociales. Compartir tus conocimientos te ayudará a conocer gente nueva y a establecer nuevas relaciones. Tendrás cada vez más posibilidades de interactuar con personas afines si aprendes a comunicar eficazmente tu experiencia profesional, tus logros y tus resultados.
Puedes empezar a establecer confianza compartiendo contenidos sobre temas de los que tengas conocimientos. Esto se aplica a algo más que a tu apariencia en línea. Tu capacidad para generar confianza se verá validada si vives tu marca personal y tus actividades se alinean con tu identidad online. Como resultado, las relaciones que desarrolles serán más genuinas y no tendrán precio.
3. Aumente su visibilidad
Tienes la oportunidad de aumentar sustancialmente tu visibilidad y quizás establecerte como líder de opinión en tu campo si dedicas tiempo a desarrollar tus conocimientos y gestionas constantemente tus canales de redes sociales. Cuando publicas continuamente contenido de alta calidad, éste se comparte, lo que significa que más personas lo verán.
Sin embargo, va más allá de simplemente publicar contenido. Además, debes interactuar con el material de otras personas. Seguir a otras personas e interactuar con ellas en las redes sociales te ayudará a desarrollar relaciones (¡no dejamos de mencionarlo!) y a promocionar tu nombre para que los demás sepan con quién ponerse en contacto.
4. Infórmate
En Internet se habla mucho. Puedes centrarte en los temas y autores que realmente te interesan a través de las redes sociales. Puedes hacer listas que recopilen contenidos de medios de comunicación, famosos y líderes de opinión en tu campo. Es sencillo encontrar información sobre temas de actualidad y eventos locales.
5. Conéctate en cualquier momento
Entiendo que esto puede parecer un inconveniente para algunos de ustedes. Sin embargo, la ventaja de poder hablar e interactuar con cualquier persona al instante supera cualquier posible inconveniente.
Antes, durante y después de eventos de networking, conferencias o reuniones, las redes sociales pueden ayudarte a mantener el contacto. Antes de conocerte, la gente puede saber más de ti y estar mejor preparada para conversar contigo. Me sentí como un amigo perdido hace tiempo cuando por fin conocí en persona a algunas personas después de seguirlas en Internet durante un tiempo.