El arte es realmente un regalo para el mundo. Es lo que anhelamos en la experiencia humana. El arte da sentido a nuestras vidas y nos ayuda a entender nuestro mundo. Es una parte esencial de nuestra cultura porque nos permite tener una comprensión más profunda de nuestras emociones; aumenta nuestra autoconciencia, y también nos permite estar abiertos a nuevas ideas y experiencias. Por tanto, el arte sigue abriendo nuestras mentes y nuestros corazones y nos muestra lo que podría ser posible en nuestro mundo.
EL ARTE NOS PERMITE CONECTAR CON NUESTRO INTERIOR
El arte puede transformar nuestras vidas. Cuando conectamos con el arte, en última instancia estamos conectando con nuestro interior. El arte nos permite mirar hacia dentro y escucharnos, darnos cuenta de quiénes somos y qué nos importa. Nos conecta con nuestros pensamientos, sentimientos, percepciones y nuestras realidades y experiencias externas.
Cuando conectamos con una obra, es posible encontrarnos con un aumento de las emociones porque nos introduce en nuevas experiencias, nos proporciona una comprensión más profunda de nuestras emociones y arroja luz sobre preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Como pintora, me encanta crear porque conecto con lo que soy en lo más profundo de mi ser, y sigo aprendiendo más sobre mí misma y sobre lo que realmente soy capaz de hacer.
Pero, como seres humanos, es esencial rodearnos del arte creado por otros. El arte nos introduce en un nuevo conjunto de experiencias e ideas que quizá nunca antes hayamos presenciado. Estas experiencias nos permiten mirar hacia dentro porque, como personas, decidimos lo que vemos y sentimos en función de la conexión emocional que tenemos con esa obra de arte. Como personas, tendemos a tomar decisiones emocionales que nos apasionan, lo que nos permite darnos cuenta de lo que nos importa y lo que defendemos. Cuando somos conscientes de esto, tendemos a ser más felices y sanos como individuos porque somos capaces de descubrir nuestro propósito en la vida.
EL ARTE HACE QUE SINTAMOS APRECIO Y GRATIFICACIÓN POR LO QUE TENEMOS EN LA VIDA.
Tendemos a ser más felices cuando somos capaces de ver la vida desde un punto de vista de aprecio y gratificación – cuando somos capaces de ver todos los detalles maravillosos que van bien en nuestras vidas en lugar de centrarnos en lo alternativo.
Cuando nos damos la oportunidad de conectar con el arte, podemos dar un paso atrás, reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro mundo, evaluar nuestras vidas y reflexionar. Por eso creo que es tan importante regalarse oportunidades para incorporar el arte a la vida diaria. Puede ser visitando el estudio de un artista, un museo, viendo un espectáculo en directo, viendo una película o incluso leyendo un buen libro.
EL ARTE APORTA MÁS CREATIVIDAD, SATISFACCIÓN Y FELICIDAD A NUESTRAS VIDAS
¿Ha sentido alguna vez una conexión emocional con una obra de arte? ¿Ha experimentado alguna vez una oleada de emociones al estar frente a un cuadro asombroso? Yo seguro que sí.
¿Alguna vez ha experimentado una obra y no ha podido explicar la sensación que le produjo? En última instancia, esta experiencia se reduce a conectar intuitivamente con la historia del artista, su voz y su experiencia. El artista te da la bienvenida a su mundo.
El arte nos da sentido y nos ayuda a entender nuestro mundo. Estudios científicos han demostrado que la apreciación del arte mejora nuestra calidad de vida y nos hace sentir bien. Cuando creamos arte, elevamos nuestro estado de ánimo, mejoramos nuestra capacidad para resolver problemas y abrimos nuestra mente a nuevas ideas. Según la Dra. Shelley Carson, la capacidad del arte para mejorar nuestro estado de ánimo amplía nuestra atención y nos permite ver más soluciones posibles a problemas creativos.
El profesor Semir Zeki, neurobiólogo del University College de Londres, afirmó que cuando contemplamos grandes obras de arte, nuestro cerebro se estimula como cuando nos enamoramos. El arte aumenta los niveles de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Por eso creo que es tan importante invertir y traer arte a tu casa.
Cuando inviertes en una obra de arte, estás invirtiendo en una historia visual que decorará tus paredes. Casi todas las obras de arte tienen una historia detrás o dentro, porque nada se crea en el vacío. Es esencialmente una parte de la vida del artista.
Conoces las historias de distintas personas, sus vidas, la historia del artista y lo que tuvo que pasar para crear ese tipo de obra. Hubo una historia o una experiencia vital, un significado o una intención que inspiró al artista a crear esa obra. Había una misión o una idea detrás de ese dibujo o pintura. Cuando coleccionas arte, esas ideas empiezan a decorar tu casa.